Hospital Nacional de Clínicas “Prof. Dr. Pedro Vella”

hncEl hospital nacional de Clínicas nació como hospital escuela, rol que viene cumpliendo hace 100 años, marcando una impronta única en nuestra provincia y el país.

El proyecto de creación de la facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, impulsado durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, se aprobó el 10 de octubre de 1877. Hendrik Weyenberg fue el primer decano y orientó el trabajo de los primeros años de la facultad: redactó el plan de estudios, asumió la responsabilidad del dictado de las materias del primer año e implementó material didáctico. Pocos años después, el decano Luis Rossi, inició las gestiones para construir un hospital escuela.

En terrenos cedidos por el intendente Juan Manuel de la Serna, se construyó el hospital nacional de Clínicas en el llamado “Barrio de las Quintas”. El edificio se inició en 1885 y lo completó el ingeniero Francisco Tamburini. Con dificultades y atrasos, el hospital quedó inaugurado el 24 de Mayo de 1913, cuando la universidad cumplía su tercer siglo de existencia. En ese entonces, el Clínicas tenía cinco pabellones para hombres y cinco para mujeres con capacidad para 282 enfermos, y aulas para 621 estudiantes de las carreras de medicina, obstetricia y farmacia. Contaba con salas para tratamientos de electrofisiología, mecánica, electroterapia, hidroterapia completa, laboratorio de microscopía y química clínica, farmacia y también con el servicio de anatomía normal, clínica médica, neurología, cirugía, ginecología, obstetricia, urología, dermatosifilográfia, anatomía patológica y un anfiteatro. Poseía una fábrica propia de hielo, una sección completa de calderas, lavadero, cocina y cámaras frigoríficas.

Para dar respuesta a las necesidades de los numerosos pacientes que concurrían al hospital, entre 1915 y 1917 se anexaron nuevos pabellones a la planta inicial del hospital destinados al servicio de las diferentes especialidades médicas: el pabellón infectológico, de aislamiento, otorrinolaringología, oftalmología y anatomía patológica.

El hospital escuela formó destacados médicos que marcaron hitos en la historia de la medicina. Entre ellos, Pablo Luis Mirizzi; Humberto Dionisi; Juan Martín Allende; Pedro Ara; Osvaldo Suarez; Pedro Vella. El Clínicas formó a centenares de profesionales quienes, a través de los años, aportaron y siguen aportando a la tradición médica y docente, convirtiendo a este hospital en uno de los referentes nacionales en materia académica y sanitaria.

El hospital nacional de Clínicas fue declarado monumento histórico nacional en 1996, considerándo de valor arquitectónico e histórico patrimonial el pabellón central, pabellón de especialidades, cirugía, internación, chimenea, aula menor, pabellón oncológico, depósito, cocina, capilla, aula mayor, pabellón de anatomía, cátedra de farmacología, servicios generales y anatomía patológica.

Su impronta en la vida cultural y social

El hospital contribuyó a modificar la vida e identidad del antiguo “ Barrio de las Quintas” que empezó a denominarse “Barrio Clínicas” el cual se caracterizaba por sus viviendas bajas y sencillas; se hizo famoso por sus peñas, personajes y compromiso con la vida política y social del país. Su vida estuvo fuertemente ligada a la historia universitaria cordobesa ya que la clausura del internado de estudiante del hospital en 1917, no solo lo mantuvo como centro de las protestas estudiantiles y obreras, si no que fue el inicio de la Reforma Universitaria de 1918. También asumió un lugar central durante el Cordobazo, uno de los movimientos sociales más importantes de América del siglo XX.

 

El hospital de Clínicas en la actualidad

El hospital nacional de Clínicas recibe 20.000 consultas mensuales; 700 internaciones y realiza unas 650 cirugías por mes, de las cuales el 10% son del servicio de guardia del hospital, además absorbe interconsulHNC cien añostas y pacientes de distintas regiones del país. Participa también de las políticas y planificaciones sanitarias implementadas tanto por el ministerio de Salud la Nación como por el ministerio de Salud Provincial en campañas de Promoción de la salud, campañas de prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Programas de Vacunación, este último se desarrolla en forma conjunta con el ministerio de la Nación y con la Dirección de Epidemiología de Córdoba.

En la parte académica cuenta con más de 30 cátedras de Medicina y permite realizar prácticas a estudiantes de otras carreras como enfermería, nutrición, fisioterapia, farmacia y laboratorio, así como aquellas referidas a los cursos de posgrado.

 


Autoridades de la Institución

Dir. General: Prof. Méd. Hugo Marcelo Fernández Spector
Dir. Asistencial: Prof. Méd. Miguel Alberto Calantoni

Directorio:

Prof. Méd. Gerardo Alejandro Carbell
Prof. Dr. Roque Maffrand
Prof. Dr. Federico Buonanotte
Prof. Dr. Jorge García Salord
Prof. Dr. Jorge Agüero
Prof. Med. Fabián Caballero
Prof. Med. Pablo Argüello Hoyos
Prof. Med.Paul Lada

 


 Contactos

UNAPA 4337046 unapaclinicas@fcm.unc.edu.ar
CATEDRAS:
Anatomía Normal 4337040 anatomiahnc@fcm.unc.edu.ar
Semiología 4337021 semiologiahnc@fcm.unc.edu.ar
Cl. Médica I no posee clmedica1hnc@fcm.unc.edu.ar
Cl. Dermatológica 4337046- 4337014 int 177 dermatolhnc@fcm.unc.edu.ar
Cl. Farmacológica 4337033 fcoaplhnc@fcm.unc.edu.ar
Cl Traumatológica 4337014/20 cltraumatolhnc@fcm.unc.edu.ar
Diagnóstico por imágenes 4337046 diagimaghnc@fcm.unc.edu.ar
Cl. Ginecológica 4337012 clginecolhnc@fcm.unc.edu.ar
Cl. Quirurgica (Prof. Titular  Dr. Chércoles) 4337013 clquirhnc1@fcm.unc.edu.ar
Cl. Quirurgica – ( Prof. Titular Dr. Gramática) 4337013 clquirhnc1@fcm.unc.edu.ar
Cl. Psiquiátrica no posee smentalhnc@fcm.unc.edu.ar
Patología 4337032 patologiahnc@fcm.unc.edu.ar
Cl. Quirúrgica ( Prof. Titular Dr. Sonzini Astudillo) 4337028 clquirhnc2@fcm.unc.edu.ar
Cl. Quirúrgica ( Prof. Titular Dr. Montenegro (enc)) 4337028 clquirhnc2@fcm.unc.edu.ar
Clínica Pediátrica 4337065 pediat@fcm.unc.edu.ar
Cl. ORL 4337029 1orlclinicas@fcm.unc.edu.ar
Cl. Urológica no posee clurolhnc@fcm.unc.edu.ar
Cl. Oftalmológica 4337026 oftalmologiahnc@fcm.unc.edu.ar
Cl. Neurológica no posee clneurolhnc@fcm.unc.edu.ar
Cl. Médica II no posee clmedica2hnc@fcm.unc.edu.ar
Cl. Infectológica 4337014 int. 171 infectologia2@fcm.unc.edu.ar

Jardín Maternal Huellitas

Huellitas” es el nombre del Jardín Maternal que pertenece al Hospital Nacional de Clínicas. Ubicado en uno de los extremos del ex “Pabellón de las Monjas” posee en su entrada un patio con césped con distintos juegos de aire libre que lo distinguen por su colorido del resto del HNC más información

Servicio de Guardia

Sitio web del servicio de guardia central del Hospital Nacional de Clínicas. Ingrese AQUÍ

Ubicación

Santa Rosa 1564  Bº Alberdi. Córdoba Argentina
Teléfono +54-0351- 4337014 al 4337018
Mapa