Novedades – Centro de Estudios e Investigación de la Enfermedad de Chagas y Leishmaniasis

24/08/16

Con la presencia de la Vicedecana marta Fiol de Cuneo, el 24 de agosto en el Anfiteatro de la Escuela Práctica , se desarrolló  la “IV Conferencia Salvador Mazza” a cargo del Dr. Edgardo Moretti quien disertó sobre “Chagas: singularidades y paradojas de una endemia globalizada”.
Las Conferencias Salvador Mazza se realizó en el marco del mes de chagas y contó con la presencia de autoridades, docentes y alumnos interesados en los diferentes aspectos que hacen a esta  problemática médico-social.

03/06/16

Dr.DeBoldEl Dr. Adolfo De Bold  visitó el Instituto de Fisiología ( Cátedras de Fisiología y Física Biomédica) de la Facultad de Ciencias Médicas. El Dr. De Bold es reconocido por la trayectoria de sus investigaciones y las repercusiones de sus estudios sobre patologías cardíacas. En los primeros años se formó en el Hospital Nacional de Clínicas avanzando en algunas líneas de investigación, en las cuales trabajó ininterrumpidamente los primeros doce años de su residencia en Canadá, hasta obtener los resultados buscados.  Sus descubrimientos sobre el Factor Natriurético Atrial fueron un gran aporte para el diagnóstico temprano y tratamiento de patologías cardíacas.

11/05/16 Participación de investigadores del Centro en el “VI Congreso Nacional e Internacional de Medicina Interna” realizado desde el 11 al 13 de mayo de 2016 en la Ciudad de Córdoba.

El día 3 de diciembre del 2015, la Dra. Patricia Paglini, la Dra Silvina Lo Presti y el Dr. H. Walter Rivarola, realizaron una conferencia, en el Hospital Nacional de Clínicas, sobre los últimos avances en la investigación sobre la Enfermedad de Chagas.  En dicha conferencia se hablo sobre Fisiopatogenia, genética del Trypanosoma cruzi y tratamiento de dicha Enfermedad.
Esta presentación fue organizada por el Director de Hospital de Clínicas el Prof. Med Hugo Fernandez y el Centro de Estudios e Investigación de la Enfermedad de Chagas y Leishmaniasis.

18/09/15 El viernes 18 de septiembre se realizó la III Conferencia Salvador Mazza, en la que disertó la Mgter.Cinthya Spillmann, Coordinadora del Programa Nacional de Chagas sobre la “Situación epimediológica de la enfermedad de Chagas en Argentina. Desafíos 2016”  en el Anfiteatro Salvador Mazza de la Escuela Práctica.
La Vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas Marta Fiol de Cúneo, la Secretaria de Supervisíón Curricular Dra, Patricia Paglini,  docentes , médicos  y estudiantes estuvieron presentes en un encuentro que posibilitó el diálogo, conocer e intercambiar conocimientos y experiencias relacionadas a la problemática de Chagas. Más información

Tesina Bruno Selva31/08/15 “La Bióloga Alejandra Baez, que trabaja como investigadora en nuestro centro, ha ingresado, a la Carrera de Investigación de Conicet en la categoría de Asistente, siendo dirigida por la Dra. Patricia Paglini.

“El 31 de agosto del presente año el estudiante de medicina Bruno Selva rindió su tesina ““Estudio de prevalencia de la variabilidad clínica de la Enfermedad de Chagas con otras patologías asociadas”. Dicha tesina fue realizada en nuestro Centro y dirigida por el Dr. Walter Rivarola, obteniendo una calificación de 10 (diez)”.

vcursoinv_ch 27.07.15 El Dr. Walter Rivarola, y la Biologa Mariana Strauss. miembros del Centro de Estudios e Investigación de la Enfermedad de Chagas y Leishmaniasis, fueron invitados por la Universidad de Maringa (Brasil) a brindar, el 27 de julio del presente año, la conferencia de apertura del “V Curso de Invierno en Biología Celular y Molecular.  Dicha conferencia llevo el título de “Doença de Chagas: a busca de novos tratamentos”.

18/05/15 El 18 de mayo de 2015 se realizó en el Instituto Nacional de Parasitología ANLIS/Malbrán de la ciudad de Buenos Aires el primer taller sobre “Recomendaciones sobre Ensayos Preclínicos en la Enfermedad de Chagas”. Uno de los organizadores de dicho taller fue el “Centro de Estudio e Investigación sobre Enfermedad de Chagas y Leishmaniasis” junto con Inst. Nac. de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben”, Hospital de niños “Ricardo Gutiérrez” y la Facultad de Medicina, UBA. En dicha reunión se llego a varios puntos de consenso a tener en cuenta en ensayos preclínicos sobre la Enfermedad de Chagas.

Doctores 2014Durante el año 2014 se doctoraron:

Dr. Gustavo Guzmán Mentesana: Importancia clínica del estudio genético, estructural y funcional de las mitocondrias en diferentes cardiopatías. Calificación : Sobresaliente

Dra. Alejandra Baez: Búsqueda de marcadores de fisiopatogenia y evolución de la cardiopatía por Enfermedad de Chagas. Calificación: Sobresaliente.

Dra. Paola Carolina Bazán : Enfermedad de Chagas-Mazaza: Tratamiento con clomipramina en la fase crónica y su evaluación con métodos no convencionales.Calificación : Sobresaliente.

16.9.14
Visita: alumnos y profesores del IPEM 19 Poeta Oscar Guiñazú Alvarez, visitaron nuestro Centro de Investigación.

27.8.14
Conferencia: Leishmaniasis en Bangladesh.
Dictada por el Sr. Médico Emiliano Lucero, miembro de Médicos sin Frontera.
La misma fue el día 27 de Agosto de 2014 en la Cátedra de Física Biomédica.

26.8.14 – Como actividad anual del Aula Salvador Mazza de la Escuela Práctica se llevó a cabo el Taller sobre: “Protocolo de Tratamiento de pacientes Chagásicos crónicos” organizado por el  Centro de Estudios e Investigación de la Enfermedad de Chagas y Leishmaniasis  de la Facultad de Ciencias Médicas”.

El mismo contó con la presencia del Dr. Sergio Sosa Estani, Director del Instituto Nacional de Parasitología “Fatala Chaben” ANLIS, Ministerio de Salud e Investigador del CONICET y se llevó a cabo en el aula Salvador Mazza de la Escuela Práctica , el día 26 de agosto de 2014 a las 10 hs.